Corpus Christi en Sevilla 2012

Corpus Christi en Sevilla 2012

Catedral de Sevilla, 7 de Junio de 2012

  

Portada del Corpus Christi 2012 en Sevilla 

Portada del Corpus Sevilla en Plaza San Francisco 2012
La misma sirve de homenaje a la hermandad de la Hiniesta por los 600 años desde su creación como hermandad sacramental.

El día del Corpus es fiesta local en Sevilla y se dedica al Sacramento de la Eucaristía. Se celebra una procesión que sale de la Catedral. Para esta ocasión las calles del itinerario se alfombran con romero y otras hierbas aromáticas. Su elemento más destacable es la Custodia labrada por Juan de Arfe en 1578, magnífica obra arquitectónica de plata. Acompañan a la Custodia diversos pasos, tales como el de las Santas Justa y Rufina; Paso de San Isidoro, Paso de San Leandro, todos ellos obra de Duque Cornejo (siglo XVIII); Paso de San Fernando, de Pedro Roldán (siglo XVII); Paso de la Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez (siglo XVII) y Paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés (siglo XVII). En la procesión y durante los siete días siguientes se puede admirar así mismo una de las más antiguas y peculiares tradiciones de la ciudad: el baile y canto de los Seises ante el santísimo; de los cuales se tiene constancia desde el siglo XV. Para esta ocasión van vestidos de rojo y blanco.

Programa 2012


7 Junio: Procesión del Corpus Christi

Hora de salida de la Catedral de Sevilla: 8.30 h.
Sale y entra en la Catedral de Sevilla


Recorrido:

Catedral (Puerta de Palos), Avda. de la Constitución, Plaza de San Francisco, c/ Sierpes, c/ Cerrajería, c/ Cuna, Plaza del Salvador, c/ Alvarez Quintero, c/ Chapineros, c/ Francos, c/ Argote de Molina, c/ Conteros, c/ Alemanes, c/ Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral (Puerta de Palos) 

(*) Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.


Alquiler de sillas situadas en el recorrido.
Precio: 10 € (Plaza San Francisco);
8 € (resto recorrido)

Puntos de venta:

Avda. de la Constitución (Filella), Palacio Arzobispal, Plaza del Salvador, c/ Sierpes (Jovellanos), c/ Francos.

Miércoles 6 de junio de 10-13.30 / 17.30-20 h.

El jueves por la mañana, si quedaran aún sillas disponibles a partir de las 8 en distintos puntos del recorrido.

 

Otras actividades

Baile de los Seises: del 7 al 14 de junio (ambos inclusive) a las 17.30 h. en el Altar Mayor de la Catedral. Acceso por las Puertas de Palos y de San Miguel (abiertas desde las 16.30 h.). Entrada gratuita.

Miércoles 6 Junio:

- Concurso de exorno de altares, escaparates y balcones: situados en las calles del itinerario de la procesión o en las calles colindantes.

- Concierto extraordinario del Corpus. Banda Sinfónica Municipal. Plaza San Francisco. 21 h.

- Traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa, Parroquia de San Julián (B-2). Salida prevista a partir de las 20.30 h.aprox. Llegada de la Virgen al Altar de la Plaza de San Francisco sobre 23.45 h.

Itinerario: Parroquia de San Julián; Moravia; Pasaje Mallol; Siete Dolores; San Marcos; Bustos Tavera; Doña María Coronel; Dueñas; Santa Ángela; Imagen; Laraña; Martín Villa; Campana; Sierpes; Plaza San Francisco.

El regreso a su Parroquia se realizará el jueves 7 a las 20.30 h.

Jueves 7 Junio:

Salida del paso del Señor de la Sagrada Cena desde la Iglesia de los Terceros al Altar del Palacio Arzobispal. Hora de salida: 6.30 h.aprox. Llegada al altar: 8 h. aprox.

Itinerario: Sol; Santa Catalina; Francisco Carrión Mejías; Plaza de San Leandro; Zamudio; Plaza de San Ildefonso; Boteros; Odreros; Plaza de la Alfalfa; Jesús de las Tres Caídas; Cuesta del Rosario; Francos; Argote de Molina; Alemanes; Placentines; Palacio Arzobispal

El regreso a su Iglesia se realizará una vez concluida la procesión del Corpus. A partir 12 h.

Domingo 10 de junio

Corpus de Triana. Parroquia de Santa Ana. Hora: 10 h aprox..

Recorrido: Plaza de la Sacra Familia, Pelay Correa, Pasaje Bernal Vidal, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y Plaza de Sacra Familia.


Corpus de la Magdalena. Parroquia de la Magdalena. Hora: 9.30 h. aprox,

Recorrido: San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Rafael González Abreu, Virgen de la Presentación, Cristo del Calvario y San Pablo.

Custodia pequeña

Custodia Grande

         Santa Justa y Santa Rufina

Inmaculada Concepción

San Fernando Patrón de Sevilla

Los Seises

 

HIStoria

- Fiesta Instituida por el papa urbano IV y confirmada en 1311 por Clemente V
- En España se celebró por vez primera hacia 1319
- La procesión alcanzó su culminación hacia 1630, según relata el Abad Gordillo
- 4 años después Rodrigo Caro elogió el Corpus de nuestra ciudad por su grandeza y esplendor.
- En 1732 con motivo de la visita de Felipe V y su familia a Sevilla, el exorno de Ciudad de Sevilla fue esplendoroso.
- Durante el s. XIX hubo un decaimiento de dicha fiesta.
- En el s. XX volvió a recuperar su extraordinaria brillantez, hasta nuestros días.

Mañana sevillana por excelencia
Sevilla ha conservado en la procesión del corpus el acompañamiento de 'pasos' que tanto unieron a nuestra ciudad como la Custodia Chica, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada de Alfonso Cano, San Leandro y San Isidoro, Niño Jesús de Martínez Montañés, San Fernando (conquistador y patrón de nuestra ciudad), y la impresionante Custodia de Arfe, en la que empleó 7 años de su vida.

La tarde anterior adornan con sus mejores galas, balcones, escaparates, rincones...e incluso se montan altares con los motivos de esta fiesta en calles y plazas por donde la procesión hará su recorrido. Los sevillanos se echan a la calle hasta altas horas de la noche para ver y admirar los preparativos y oir los ecos de canciones eucarísticas que interpretan alguna que otra coral.

El amanecer del día del corpus es impresionante. Las campanas suenan sin cesar y más aún al salir la custodia de Arfe de la Catedral para anunciar que el Señor está en la calle. Familias enteras con sus mejores galas buscan un rincón para no perderse la procesión. Las calles se rocían con tomillo, romero... manifestación de religiosidad, fe y respeto ante una de las celebraciones más importantes para los católicos sevillanos.

En la procesión intervienen autoridades, asociaciones, hermandades, religiosos y todos los estamentos que existen en Ciudad de Sevilla. Preside el Cardenal de Sevilla acompañado de los canónigos de la SIC. Los Seises van entonando canciones eucarísticas mezclados con las canciones que entonan la escolanía catedralicia.

Al entrar la colosal Custodia en la Catedral, entre espigas y ramilletes de uvas, la Giralda da rienda suelta a sus campanas y la nieve de incienso mezcla su aroma con el romero y tomillo que alfombran el paso de la procesión.

 

 

volver al listado de eventos