FERIA DE ABRIL 2010. SEVILLA

FERIA DE ABRIL 2010. SEVILLA

Del 19 al 25 de Abril 2010
LA PORTADA DE LA FERIA 2010 BASADA EN EL CENTENARIO DEL PRIMER VUELO DE LA AVIACIÓN

 

La portada de la Feria de Abril, durante los últimos 27 años, excepción hecha del año 2.005, se ha venido inspirando en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, han formalizado con sus arcos, un punto de encuentro obligado en el Real.

La Delegación de Fiestas Mayores ha elegido el diseño en el que se inspirará la Portada de la Feria de Abril de 2010 y para lo cual se convocó un concurso público de ideas, al que han concurrido un total de 36 proyectos, lo que significa que ha sido la convocatoria con mayor participación desde que se pusiera en marcha este concurso. El fallo del jurado ha designado como ganador el diseño de José Manuel Peña Jiménez presentado bajo el lema ‘Blériot XI’.

El diseño está basado en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compondrá básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.

En lo que respecta al centenario del primer vuelo de aviación militar que partió de Tablada, durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910, sobrevolando la ciudad, motivo en el que debían inspirarse los proyectos, éste queda patente a través la ubicación en la parte superior de la Portada del 'Blériot XI', avión que llevó a cabo el primer vuelo; del escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910-2010) en el centro de la Portada, y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente).

En lo que respecta a la temática sobre Sevilla, hay que decir que la base principal de la portada es el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.

En cuanto a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a ésta exornando la portada con caracoles y lunares que servirán, posteriormente, como base para la iluminación. Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta.

Es la segunda vez que José Manuel Peña Jiménez gana este concurso, habiéndolo hecho anteriormente con su diseño del Costurero de la Reina, portada de la Feria 2008.

El proyecto definitivo de la Portada será elaborado por los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, contemplando que el frente de la misma sea de unos 50 metros aproximadamente y la altura de unos 40 metros.

EL "ALUMBRAO"

Seguramente te habrás quedado sorprendido al leer esta palabrita, que pertenece -no te quepa duda- al particular diccionario sevillano, aunque viene de "El Alumbrado", del verbo alumbrar.

Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, nuestro alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, cuyo arco central de acceso a la Feria está inspirado en la puerta que da acceso al edificio de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) por la calle San Fernando. Paulatinamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria. La Feria se alumbra completamente... y de ahí lo del "alumbrao".

 

Historia de la Feria de Abril de Sevilla

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan al mes de Agosto 1846 año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido. El día 5 de Marzo de 1847 , la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de Feria, celebrándose un mes más tarde, la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La Feria de Sevilla cumplió en Abril de 1997, 150 años desde su nacimiento.

Inicialmente como casi todas las ferias de la época, se inicia como Feria del Ganado con una duración de 3 días. Aunque comenzó como un evento comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría, donde los sevillanos y los visitantes que tienen la suerte de acompañarlos, disfrutan de esta fiesta de Primavera sevillana durante los 6 días que dura la Feria de Sevilla cada año.

La Feria en sus inicios, contaba con un total de 19 casetas y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, en 1950, hubo que separarse lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión. Viendo el éxito de sus primeras vísperas, al Ayuntamiento se vio obligado a ir ampliando el lugar de celebración y la publicidad de la ocasión, en 1890 es editado el primer cartel oficial anunciador de la feria, en 1910 se difunden folletos divulgativos. El año 1914 los tres días se convierten en cinco, la añadidura del sexto día de feria se produciría en 1952. A partir de la década de 1920 la feria se empieza a parecer a lo que es ahora, una ciudad artificial y efímera de sólo unos días de duración donde se instalan casetas para el regocijo de los visitantes foráneos y autóctonos, vendedores, juerguistas, curiosos, artistas y famosos.

Durante años el recinto de la feria se conoció como "la Pasarela", debido a una estructura existente que era utilizada para cruzar la calle, hasta el año 1973 que fue preciso reubicar las casetas por las distintas demandas, de feriantes, organismos y público, el espacio se quedó pequeño y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, una zona casi rectangular con una medida de 1,5 km por 600 m, con nombre propio el "Real de la Feria", con calles que fueron bautizadas con nombres de toreros de todas las épocas, adornadas de farolillos de distintos colores que iluminan la oscuridad de la feria cuando cae la noche. Como la feria no deja de "crecer" se espera que en un plazo próximo cambie nuevamente de ubicación a un lugar de mayores dimensiones, se estudia que sea lo que se conoce como el Charco de la Pava. La Feria se divide en tres sectores, Real de la Feria, Calle del Infierno y Aparcamientos.

Prácticamente desde los primeros años, aparte de los corrales para el ganado, se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velos o toldos, inicialmente se utilizaron como zona donde quedar a la sombra en la que se refugiaban los tratantes y comerciantes para tal vez cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estos espacios con lonas, fueron aumentando en la medida que esos corrales de aquella inicial Feria Comercial iban disminuyendo, hasta llegar a nuestros días con la configuración actual de las Casetas de Feria.

Las Casetas de la Feria de Sevilla, cuentan con dos espacios perfectamente diferenciados, una parte delantera ó noble, abierta a la calle, lugar donde se realiza la convivencia y una trastienda en la que se ubican la cocina, el bar y los sanitarios.

Es una Feria con una gran variedad de colores. Cada año se elabora una portada nueva en la entrada al recinto que suele hacer referencia a algún monumento, edificio, personaje de la Ciudad de Sevilla  La Feria de Sevilla, conocida también como Feria de Abril, se celebra una o dos semanas después de Semana Santa y empieza un lunes a las doce de la noche con con la tradicional noche del pescaito, el encendido de la portada y de miles de bombillas y farolillos que la hacen un ascua de luz y oficialmente finaliza el domingo a las doce de la noche en la que se puede apreciar un espectáculo de fuegos artificiales a la vera del Río Guadalquivir.

En el Real de la Feria se contemplan más de 1. 000 Casetas de todo tipo: peñas, asociaciones, distritos (casetas puestas por el ayuntamiento con entrada libre), familiares o grupos de amigos y en la Calle del Infierno es donde están las más de 500 Actividades Feriales. La Feria de Abril, fiesta más emblemática de Ciudad de Sevilla, centro de reunión de sevillanos, durante una semana, la tertulia y los amigos se convierten en el centro de vida de los sevillanos.

Las Sevillanas es el baile típico de Andalucía y son conocidas en todo el mundo. Se acompaña de una música característica que marca los cuatro pasos o cuatro movimientos de este baile. En las canciones intervienen uno o varios cantantes y también diferentes instrumentos musicales típicos, como por ejemplo: la guitarra española y las castañuelas. Para aprender a bailar sevillanas podemos acudir a una academia de baile y no hay límite de edad.

volver al listado de eventos