Día de la Inmaculada Concepción. Fiesta Nacional

Día de la Inmaculada Concepción. Fiesta Nacional

España: Fiesta Nacional

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644,[2] siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

  • El voto a la Inmaculada Concepción se hizo por primera vez en España en el pueblo de Villalpando (Zamora), el 1 de noviembre de 1466, en la iglesia de San Nicolás. Lo hicieron 13 pueblos (Villalpando, Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villardiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martin de Valderaudey, Villanueva de Campos, Cerecinos de Campos). Dos manuscritos, uno en pergamino y otro en papel, los dos de 1527, conservan los textos del Voto y de las dos primeras refrendaciones. Éste fue impreso por primera vez en 1668 por F. López de Arrieta, presbítero villalpandino, en León.[3] Las 6 refrendaciones o renovaciones del Voto (1498, 1527, 1904, 1940, 1954 y 1967) se han hecho en la plaza mayor de Villalpando como actos solemnes notariales. Los 5 “notarios de la Purísima” han sido Diego Fernández de Villalpando (1466), Alonso Pérez de Encalada (1498, 1527), Manuel Salas Fernández (1904), Eloy Gómez Silió (1940) y Luis Delgado González (1954 y 1967).
  • En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) lleva el nombre de Concepción en honor de su patrona, a su vez la ciudad posee el Santuario de la Inmaculada Concepción edificada en el siglo XIX. El día de la patrona se procesiona la imagen por las calles de la ciudad.
  • También recibe especial veneración en la localidad murciana de Yecla, de donde es patrona y en cuyo honor se celebran importantes fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • Patrona del municipio de Fortuna (Murcia), y titular de su Iglesia Parroquial.
  • Es patrona del municipio de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). El día 8 de diciembre se celebra la Solemne Misa y las tradicionales hogeras en honor a la patrona. A pesar de ser este día la solemnidad propiamente dicha, se celebra con mayor importancia el "Día de la Virgen" que suele recaer el sábado más próximo al 9 de mayo, con motivo de la Feria y Fiestas en honor de San Gregorio Nacianceno y la Inmaculada Concepción, ambos patrones de la localidad.
  • Es patrona de Nava del Rey (provincia de Valladolid) desde el año 1745, celebrándose desde entonces un novenario en su honor. Con este motivo, la Virgen desciende procesionalmente el 30 de noviembre desde su ermita hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se celebra la novena. Después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la imagen retorna a su ermita aclamada por los fieles. Ambas procesiones se conocen como la fiesta de 'Los Pegotes', nombre que reciben las antorchas con las que se ilumina el recorrido. Entre otras particularidades, las procesiones se celebran por la noche con el recorrido iluminado por hogueras; además la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. La fiesta está declarada de Interés turístico regional.
  • Es patrona de el pueblo de Torrellano en el cual en su honor se celebran sus fiestas más importantes en las que tiene lugar una solemne procesión de la imagen de la patrona por todas las calles del pueblo.

    Fuente: Wikipedia

     

volver al listado de eventos