Corpus Christi. Sevilla 2010

Corpus Christi. Sevilla 2010

SEVILLA
En el 2010 celebra el Jueves, 3 de Junio su tradicional día del Corpus
.



Portadas
Homenaje a la Hermandad de la Estrella en las Portadas de 2010

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha colaborado en los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de La Estrella que están teniendo lugar durante el año 2010 y, por ello, las Portadas del Corpus que se están levantando en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas a la corporación de la calle San Jacinto.

En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a finales del pasado mes de abril y estarán terminadas a lo largo de este mes de mayo, están basadas en la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy día la hermandad de la Estrella.

Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.

La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.

La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988.

El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.

Las características de las Portadas del Corpus son las siguientes:
-Altura:    12 metros.
-Anchura:  8 metros.
-Hueco de paso: 3,50 metros de anchura por 5 metros de altura.
-Peso:   7.000 kilos cada portada.
-Presupuesto:  56.000 euros, aproximadamente.

Las Portadas, que han sido diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.

Las portadas del Corpus 2009 rindieron homenaje a la hermandad de Montesión


Sale y entra en la Catedral de Sevilla


Itinerario 2010
- Salida Puerta de San Miguel (8.30h.)
- Avenida de la Constitución
- Plaza de San Francisco
- Sierpes
- Cerrajería
- Cuna
- Plaza del Salvador
- Álvarez Quintero
- Chapineros
- Francos
- Argote de Molina
- Conteros
- Alemanes
- Placentines
- Plaza de la Virgen de los Reyes
- Puerta de Palos.

(*) Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.


El orden de la procesión 2010
Orden de la procesión, lugares en el que ha de concentrarse las hermandades
, asociaciones y corporaciones para su organización. Normas de participación aprobadas por el Cabildo de la Catedral.

Historia
- Fiesta Instituida por el papa urbano IV y confirmada en 1311 por Clemente V
- En España se celebró por vez primera hacia 1319
- La procesión alcanzó su culminación hacia 1630, según relata el Abad Gordillo
- 4 años después Rodrigo Caro elogió el Corpus de nuestra ciudad por su grandeza y esplendor.
- En 1732 con motivo de la visita de Felipe V y su familia a Sevilla, el exorno de Ciudad de Sevilla fue esplendoroso.
- Durante el s. XIX hubo un decaimiento de dicha fiesta.
- En el s. XX volvió a recuperar su extraordinaria brillantez, hasta nuestros días.

Mañana sevillana por excelencia
Sevilla ha conservado en la procesión del corpus el acompañamiento de 'pasos' que tanto unieron a nuestra ciudad como la Custodia pequeña de la Santa Espina, Santa Angela de la Cruz, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada Concepción de Alfonso Cano, San Leandro y San Isidoro, Niño Jesús de Martínez Montañés, San Fernando (conquistador y patrón de nuestra ciudad), y la impresionante Sagrada Custodia de Arfe, en la que empleó 7 años de su vida.

La tarde anterior adornan con sus mejores galas, balcones, escaparates, rincones...e incluso se montan altares con los motivos de esta fiesta en calles y plazas por donde la procesión hará su recorrido. Los sevillanos se echan a la calle hasta altas horas de la noche para ver y admirar los preparativos y oir los ecos de canciones eucarística que interpretan alguna que otra coral.

El amanecer del día del corpus es impresionante. Las campanas suenan sin cesar y más aún al salir la custodia de Arfe de la Catedral para anunciar que el Señor está en la calle. Familias enteras con sus mejores galas buscan un rincón para no perderse la procesión. Las calles se rocían con tomillo, romero... manifestación de religiosidad, fe y respeto ante una de las celebraciónes más importantes para los católicos sevillanos.

En la procesión intervienen autoridades, asociaciones, hermandades, religiosos y todos los estamentos que existen en Ciudad de Sevilla. Preside el Cardenal de Sevilla acompañado de los canónigos de la SIC. Los Seises van entonando canciones eucarísticas mezclados con las canciones que entonan la escolanía catedralicia.

Al entrar la colosal Sagrada Custodia en la Catedral, entre espigas y ramilletes de uvas, la Giralda da rienda suelta a sus campanas, y la nieve de incienso mezcla su aroma con el romero y tomillo que alfombran el paso de la procesión.

 

volver al listado de eventos