Triana y la Virgen del Carmen, Procesión 16 de Julio

Triana y la Virgen del Carmen, Procesión 16 de Julio

Procesión de la Virgen del Carmen en Triana

Triana le rinde culto a la Virgen del Carmen de Santa Ana trece años después

 

 

Tras muchos años sin hacerlo, y gracias a la iniciativa de un grupo de feligreses junto con su párroco, Eugenio Hernández, Triana vuelve a rendir culto a la Virgen del Carmen que reside en la Parroquia de Santa Ana. Tras una serie de cultos, los días 14,15 y 16 de julio, los actos terminarán con una procesión extraordinaria el miércoles 16 de julio de la talla por las calles de Triana. Aquí te lo contamos con todo lujo de detalles:

Esta imagen era titular de la ‘Hermandad de Nuestra Sra del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas, fue creada en el convento de los Remedios’, cuyas reglas fueron aprobadas en 1957. En esas reglas se contemplaba la procesión fluvial por el Río Guadalquivir.

La última procesión fluvial tuvo lugar en 1961 durante la Velá de Santiago y Santa Ana, volviendo a salir de forma extraordinaria en el año 2001. Últimamente se venía celebrando un Rosario de la Aurora con la Virgen en la mañana del 26 de Julio, aunque también dejó de realizarse.

Este año, Triana recupera esta tradición, así que el próximo miércoles 16 de julio la imagen será sacada en procesión por las principales calles de nuestro barrio para rendir homenaje a la Virgen del Carmen. La Virgen, de tamaño natural, es una talla de vestir de autor anónimo, que debió de realizarse en el siglo XVIII, al igual que la corona y ráfaga en plata.

Los actos que se celebrarán los días 14, 15 y 16 de julio, se desarrollarán de la siguiente forma: El día 14 de julio, primer día del Triduo, dará comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. Fray Juan Dobado Fernández, OCD. Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla. El día 15 de julio a las 20:00 horas será el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Manuel de Azcárate Cruzado, Pbro. Vicario Parroquial de Señora Santa Ana. Y por último el día 16 a las 19:30 horas será el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Eugenio Hernández Martínez, Pbro. Párroco de Señora Santa Ana.

Tras la celebración del Triduo sobre las 21:00 horas, Salida Procesional extraordinaria de la Virgen del Carmen con el siguiente itinerario:

Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Plazuela de Santa Ana.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas abriendo el cortejo, y de la Banda de Música de María Santísima de la Victoria tras el paso. Realizará su salida procesional en el paso cedido por la hermandad de Madre de Dios del Rosario. Acompañaran en esta salida las Hermandades Trianeras, tanto de penitencia como de gloria, así como todas las que tienen la advocación carmelita en la ciudad.

El próximo 16 de julio realizará, en paso procesional, su salida por las calles por las calles de Triana la Virgen del Carmen, imagen que se le rinde culto en la Real Parroquia de Señora Santa, circunstancia que ocurre tras varios años sin hacerlo. En esta ocasión se hará de forma extraordinaria con motivo del 750 aniversario de la “Catedral de Triana.

La última vez que ocurrió este hecho fue en el año 2001 y con anterioridad en el año 1961 en una procesión fluvial por el río Guadalquivir, aunque hay que reseñar que en varias ocasiones presidió un Rosario de la Aurora el día de Santa Ana en unas pequeñas andas llevada en hombros de sus feligreses. Es un motivo de satisfacción de muchos devotos en el viejo arrabal, aunque este culto a la devoción carmelita en Triana se pierde en el tiempo… 

 

 

 

Virgen del Carmen del Puente de Triana en procesión fluvial

La vinculación a la Virgen del Carmen con el barrio de Triana está relacionada desde hace varios siglos. El viejo arrabal se abre el río, con puerto incluido (ahora no operativo), y la Virgen del Carmen es una imagen muy allegada al mundo marinero. Según expone el padre Ismael Martínez Carretero, de la Virgen del Carmen ya hubo una hermandad en el antiguo convento de los Remedios en el año 1595. Dicho templo era dirigido por la Comunidad de los Carmelitas Descalzos. Esta imagen es la que actualmente se venera en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, donde se traslado en el año 1868.También tuvo culto, incluso, en el Convento de San Jacinto a finales de ese siglo XIX. 

Esta imagen tuvo gran devoción en el barrio y de su hermandad existe constancia de sus últimasreglas corporativas en el año 1957. Esta cofradía de Gloria no está extinguida, deben pasar, según el Derecho Canónico, cien años desde la muerte de su último hermano para que ello ocurra, aunque está muy limitada en su culto, circunstancia que se realiza por el empeño de algunos feligreses. Ha existido algún intento para reorganizar la vida de esta hermandad, aunque no ha cuajado ninguno de ellos hasta la fecha.       

 

Según Juan Martínez Alcalde el cuadro que representa a la Virgen del Carmen ya se le rendía culto junto al viejo puente de barcas, que unía Sevilla y Triana, hasta que en febrero del año 1852 se inauguró el Puente de Isabel II, popularmente conocido como el Puente de Triana. Con en nuevo puente se le rindió culto a este cuadro en una capilla que estaba situada en la plaza del Altozano, hasta que en el año 1924 se derribó este pequeño templo por la ampliación de la calzada. Fue en el año 1928 en los albores de la Exposición Iberoamericana cuando se inauguró la Capilla de la Virgen del Carmen, donde desde entonces se le rinde culto a esta imagen representada en un cuadro, que todos los trianeros la tienen en el corazón. Son muchos los que se santiguan al cruzar a la altura de esta “capillita” e incluso que le rezan ante las rejas que la guardan en su pequeño habitáculo. Este lienzo ha procesionado en alguna ocasión, como por ejemplo ocurrió en el año 2008 con motivo de su restauración. 

La hermandad de la Virgen del Carmen del Puente de Triana tiene una amplia vida cofrade en la actualidad. Fue ha iniciativa de esta corporación la salida procesional de la Virgen del Carmen del año 2001. En el año 2003 esta cofradía bendice una nueva talla carmelita, obra del imaginero Jesús Iglesias Montero, aunque fue realizada en el año 1998. Esta imagen realiza su salida procesional por las calles de Triana y fluvial por el río Guadalquivir desde la pasada década. La primera procesión fluvial con esta talla carmelita fue en el 19 de julio del año 2009, tras casi medio siglo sin ocurrir algo similar, ya que fue en 1961 cuando se hizo lo propio con la imagen carmelita que se le rinde culto en la Real Parroquia de Señora Santa. Son dignos de reseñar el Simpecado y estandarte de esta hermandad obras realizadas por el insigne imaginero Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La devoción a la Virgen del Carmen en Triana es varias veces centenaria  y esta en la actualidad representada en el culto de dos hermandades en las viejas parroquia de Santa Ana y de La O.    

 

 

volver al listado de eventos