CORPUS SEVILLA 2013

CORPUS SEVILLA 2013

30 de Mayo de 2013. Catedral de Sevilla

CORPUS SEVILLA 2013

 

 

El jueves 30 de mayo de 2013 se celebra en Sevilla la festividad del Corpus Christi con la tradicional procesión. Este año cuenta con la novedad de que las portadas de la Plaza de San Francisco serán distintas.

 

Una estará dedicada a la capilla de la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple su segundo centenario fundacional, y la otra a la capilla de la universidad. La portada más cercana a calle sierpes, quiere recordar la fachada de la Capilla en la que reside la Hermandad del Rocío de Triana en la calle Evangelista, con motivo de cumplirse en 2013 los 200 años de su fundación, la otra portada que presentará frente a la Avda de la Constitución, inspirada en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos actual sede de la Hermandad de los Estudiantes, al cumplirse los 250 años de su inauguración.

Junto a la procesión destaca el baile de los Seises en la Catedral durante la Octava del Corpus. 
 Otras actividades habituales son los conciertos y las visitas a los Altares a los que este año se suman la jornada de puertas abiertas de la Catedral, donde se podrán contemplar los pasos del cortejo, y la representación de Autos Sacramentales.

 

DISEÑO PORTADA:Las portadas han sido diseñadas por los servicios técnicos de fiestas mayores, con la colaboración expresa en la recogida de datos, delineación y realización de maqueta del técnico adscrito a la empresa Ferrovial AGROMAN S.A., Pablo Fernández León.

Procesión Corpus Christi 2013 en Sevilla
Dónde: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes.
Cuándo: jueves 30 de mayo de 2013.
Horario: a las 8:30 horas.
Coste: el precio de las sillas será de 10 euros (Plaza de San Francisco) y 7 euros (resto del recorrido).

A la venta el miércoles 6 en la Plaza de San Francisco esquina a calle Granada (para los tramos de la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador y Palacio Arzobispal), Administración de Loterías de Sierpes (calle Sierpes I y calle Francos) y en la calle Sierpes esquina con Jovellanos (calle Sierpes II) horario: de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20 horas y el jueves 30 desde las 8 horas en diversos puntos del recorrido.

 

Baile de Seises Corpus Christi 2013 en Sevilla
Dónde: Catedral (entrada por la Puerta de Palos y de San Miguel).
Cuándo: del jueves 30 de mayo al jueves 6 de junio de 2013.
Horario: 17:30 horas (acceso desde las 16:30 horas).
Coste: entrada gratuita.

 

Otras actividades del Corpus 2013 en Sevilla


Miércoles 29 de mayo de 2013
· 19:30 a 22:30 horas, jornada de puertas abiertas en la Catedral
· 19:30 horas, traslado de la Virgen de la Hiniesta desde la iglesia de San Julián al Altar de la Plaza de San Francisco
· 20 a 22 horas, conciertos en la avenida de la Constitución y calles Sierpes y Francos
· 20:30 horas, concierto de Vísperas de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de San Francisco
· 21:30 horas, Ministriles en Honor al Santísimo Sacramento en calle Alemanes con la Banda Esencia
· 22 horas, Concurso de Altares, Escaparates y Balcones del Corpus
· 22:15 horas, toques y repiques de las campanas de la Giralda

 

Jueves 30 de mayo de 2013
· 6:30 horas, traslado del paso de La Cena desde la iglesia de Los Terceros al Altar del Palacio Arzobispal
· 8:30 horas, salida de la Procesión de Corpus Christi
· 12:50 horas, regreso del paso de La Cena a la iglesia de Los Terceros
· 20 horas, regreso de la Virgen de la Hiniesta a la iglesia de San Julián

 

Viernes 31 de mayo de 2013
· 21 horas, 
Concierto del Corpus en la iglesia del Salvador de Sevilla

Concierto del Corpus en la iglesia del Salvador de Sevilla

El viernes 31 de mayo de 2013 se celebrará en la iglesia del Salvador de Sevilla un concierto sinfónico coral con motivo de la Festividad del Corpus Christi. El recital organizado por el Ayuntamiento contará con la soprano Aurora Gómez, la mezzosoprano María Ogueta y la Orquesta y Coro de la Asociación Coral de Sevilla dirigidos por Jesús Becerra. El repertorio estará compuesto íntegramente por obras de Vivaldi. En la primera parte se interpretarán el “Concierto in Sol mayor (alla rustica)”, los motetes “Nulla in mundo pax sincera” y “Vestro Principi divino”, y los salmos “In exitu Israel” y “Laudate Dominum”. En la segunda “Gloria en Re mayor RV 589″. Consulta la agenda completa de conciertos en Sevilla.

 

Concierto del Corpus en la iglesia del Salvador de Sevilla
Dónde: iglesia Colegial del Salvador, plaza del Salvador, s/n.
Cuándo: viernes 31 de mayo de 2013.
Horario: a las 21 horas.
Coste: entrada gratuita.


· 21 horas, concierto en la iglesia de San Nicolás de Bari (música renacentista con la Coral Ángel de Urcelay)

Domingo 2 de junio de 2013
· 9:30 horas, Procesión Corpus de la Magdalena
· 10 horas, Procesión Corpus Chico de Triana
· 10 horas, Procesión Corpus de San Isidoro
· 20 horas, 
El Gran Teatro del Mundo

 

HISTORIA
- Fiesta Instituida por el papa urbano IV y confirmada en 1311 por Clemente V
- En España se celebró por vez primera hacia 1319
- La procesión alcanzó su culminación hacia 1630, según relata el Abad Gordillo
- 4 años después Rodrigo Caro elogió el Corpus de nuestra ciudad por su grandeza y esplendor.
- En 1732 con motivo de la visita de Felipe V y su familia a Sevilla, el exorno de Ciudad de Sevilla fue esplendoroso.
- Durante el s. XIX hubo un decaimiento de dicha fiesta.
- En el s. XX volvió a recuperar su extraordinaria brillantez, hasta nuestros días.

Mañana sevillana por excelencia
Sevilla ha conservado en la procesión del corpus el acompañamiento de 'pasos' que tanto unieron a nuestra ciudad como la Custodia Chica, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada de Alfonso Cano, San Leandro y San Isidoro, Niño Jesús de Martínez Montañés, San Fernando (conquistador y patrón de nuestra ciudad), y la impresionante Custodia de Arfe, en la que empleó 7 años de su vida.

La tarde anterior adornan con sus mejores galas, balcones, escaparates, rincones...e incluso se montan altares con los motivos de esta fiesta en calles y plazas por donde la procesión hará su recorrido. Los sevillanos se echan a la calle hasta altas horas de la noche para ver y admirar los preparativos y oir los ecos de canciones eucarísticas que interpretan alguna que otra coral.
El amanecer del día del corpus es impresionante. Las campanas suenan sin cesar y más aún al salir la custodia de Arfe de la Catedral para anunciar que el Señor está en la calle. Familias enteras con sus mejores galas buscan un rincón para no perderse la procesión. Las calles se rocían con tomillo, romero... manifestación de religiosidad, fe y respeto ante una de las celebraciones más importantes para los católicos sevillanos.
En la procesión intervienen autoridades, asociaciones, hermandades, religiosos y todos los estamentos que existen en Ciudad de Sevilla. Preside el Cardenal de Sevilla acompañado de los canónigos de la SIC. Los Seises van entonando canciones eucarísticas mezclados con las canciones que entonan la escolanía catedralicia.
Al entrar la colosal Custodia en la Catedral, entre espigas y ramilletes de uvas, la Giralda da rienda suelta a sus campanas y la nieve de incienso mezcla su aroma con el romero y tomillo que alfombran el paso de la procesión. 

 

volver al listado de eventos