FERIA DE ABRIL SEVILLA 2013

FERIA DE ABRIL SEVILLA 2013

Sevilla, del 15 al 21 de Abril de 2013

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2013

Portada Feria 2013

 

Detalle Puente  y  Torre Plaza de España. Sevilla

 

Portada de Feria Prado de San Sebastián, Sevilla, durante 25 años, hasta 1921.

Pasarela construida el 18 de Abril de 1896

La Pasarela fue una pasarela peatonal de hierro, construida en Sevilla inspirada en la Torre Eiffel que cruzaba sobre la plaza que recibe el nombre de plaza de don Juan de Austria para evitar el cruce al mismo nivel de los peatones con el tráfico de la calle de San Fernando y las avenidas de Carlos V y Menéndez y Pelayo,1 dando paso por tanto desde la zona sur de la ciudad de Sevilla, con el entonces espacio vacío que suponía el Prado San Sebastián.

 

Portada 2013

La Feria de Abril de Sevilla, cumple este año 166 años. El diseño de la portada de la Feria de abril de Sevilla 2013 representa las torres y puentes de Plaza de España, Pasarela y conmemorará el 75 aniversario de la fundación ONCE y hará también alusión a la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple su segundo centenario este año, con el lema "...Y en el verdor, el asombro".

No es la primera vez que el diseño se inspira en la Plaza de España. Ésta ya fue representada en las portadas de los años 1969, 1971 y 1983. Miguel Ángel Pérez explicó que se habían basado en la Plaza de España porque “es un monumento que anteriormente formaba parte de la Feria (cuando ésta estaba en el Prado), por lo que es una oportunidad de acercar su conjunto arquitectónico a la Feria actual”.

La entrada de la Feria hispalense tendrá 43 metros de altura, 2.500 metros de cables para su fijación, 20.000 bombillas, un peso de 250.000 kilos y 4.000 metros cuadrados de pintura.

Serrano indicó que se tardarán 15.500 horas en construirla, “aproximadamente”, y que supondrá un coste total de 500.000 euros, un gasto, añade, “similar al del año pasado”. El primer tubo del montaje se colocó el 1 de diciembre.

 

Plano de la Feria de Abril de Sevilla

 

Descárgate el Plano de la Feria de Sevilla Aquí

 

Trajes típicos de la Feria de Abril   

  

Trajes de Flamenca   

                                                Traje de Amazona

                    

  

Paseillo de coches de caballos engalanados

 

 

Historia de la Feria de Abril de Sevilla

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan al mes de Agosto 1846 año en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido. El día 5 de Marzo de 1847 , la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de Feria, celebrándose un mes más tarde, la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La Feria de Sevilla cumplió en Abril de 1997, 150 años desde su nacimiento.

Inicialmente como casi todas las ferias de la época, se inicia como Feria del Ganado con una duración de 3 días. Aunque comenzó como un evento comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría, donde los sevillanos y los visitantes que tienen la suerte de acompañarlos, disfrutan de esta fiesta de Primavera sevillana durante los 6 días que dura la Feria de Sevilla cada año.

La Feria en sus inicios, contaba con un total de 19 casetas y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, en 1950, hubo que separarse lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión. Viendo el éxito de sus primeras vísperas, al Ayuntamiento se vio obligado a ir ampliando el lugar de celebración y la publicidad de la ocasión, en 1890 es editado el primer cartel oficial anunciador de la feria, en 1910 se difunden folletos divulgativos. El año 1914 los tres días se convierten en cinco, la añadidura del sexto día de feria se produciría en 1952. A partir de la década de 1920 la feria se empieza a parecer a lo que es ahora, una ciudad artificial y efímera de sólo unos días de duración donde se instalan casetas para el regocijo de los visitantes foráneos y autóctonos, vendedores, juerguistas, curiosos, artistas y famosos.

Durante años el recinto de la feria se conoció como "la Pasarela", debido a una estructura existente que era utilizada para cruzar la calle, hasta el año 1973 que fue preciso reubicar las casetas por las distintas demandas, de feriantes, organismos y público, el espacio se quedó pequeño y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, una zona casi rectangular con una medida de 1,5 km por 600 m, con nombre propio el "Real de la Feria", con calles que fueron bautizadas con nombres de toreros de todas las épocas, adornadas de farolillos de distintos colores que iluminan la oscuridad de la feria cuando cae la noche. Como la feria no deja de "crecer" se espera que en un plazo próximo cambie nuevamente de ubicación a un lugar de mayores dimensiones, se estudia que sea lo que se conoce como el Charco de la Pava. La Feria se divide en tres sectores, Real de la Feria, Calle del Infierno y Aparcamientos.

Prácticamente desde los primeros años, aparte de los corrales para el ganado, se venían acotando espacios que, formados por un ligero entramado cubierto con velos o toldos, inicialmente se utilizaron como zona donde quedar a la sombra en la que se refugiaban los tratantes y comerciantes para tal vez cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estos espacios con lonas, fueron aumentando en la medida que esos corrales de aquella inicial Feria Comercial iban disminuyendo, hasta llegar a nuestros días con la configuración actual de las Casetas de Feria.

Las Casetas de la Feria de Sevilla, cuentan con dos espacios perfectamente diferenciados, una parte delantera ó noble, abierta a la calle, lugar donde se realiza la convivencia y una trastienda en la que se ubican la cocina, el bar y los sanitarios.

Es una Feria con una gran variedad de colores. Cada año se elabora una portada nueva en la entrada al recinto que suele hacer referencia a algún monumento, edificio, personaje de la Ciudad de Sevilla La Feria de Sevilla, conocida también como Feria de Abril, se celebra una o dos semanas después de Semana Santa y empieza un lunes a las doce de la noche con con la tradicional noche del pescaito, el encendido de la portada y de miles de bombillas y farolillos que la hacen un ascua de luz y oficialmente finaliza el domingo a las doce de la noche en la que se puede apreciar un espectáculo de fuegos artificiales a la vera del Río Guadalquivir.

En el Real de la Feria se contemplan más de 1. 000 Casetas de todo tipo: peñas, asociaciones, empresas, distritos (casetas puestas por el ayuntamiento con entrada libre), familiares o grupos de amigos particulares y en la Calle del Infierno es donde están las más de 500 atracciones de Feria. La Feria de Abril, fiesta más emblemática de Ciudad de Sevilla, centro de reunión de sevillanos, durante una semana, la tertulia y los amigos se convierten en el centro de vida de los sevillanos.

Las Sevillanas es el baile típico de Andalucía y son conocidas en todo el mundo. Se acompaña de una música característica que marca los cuatro pasos o cuatro movimientos de este baile. En las canciones intervienen uno o varios cantantes y también diferentes instrumentos musicales típicos, como por ejemplo: la guitarra española y las castañuelas. Para aprender a bailar sevillanas podemos acudir a una academia de baile y no hay límite de edad. Los trajes típicos son: el traje de flamenca para mujeres y el traje de corto o flamenco para hombres.

 

   

           Traje de Flamenca                      Traje de Corto o campero

Curiosidades de la Feria de Abril

• Hasta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de los Remedios
• La primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el “problemilla” de no coincidir con el mes de abril, fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de abril de 1973.
• El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril aborda la fecha de celebración de nuestra Feria: “La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive”.
“En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril”.
• En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.
• En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.
• En 1877 el primer año en el que se instalan farolillos de papel
• En 1893 se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
• En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.
• Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día.
• Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.
• El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12.00h del mediodía a la 20:00h. de la tarde.

 

 

volver al listado de eventos