Comunicación II

 

Comunicación 2.0  y 3.0

La comunicación 2.0 se basa en el intercambio comunicativo mediante la utilización de medios sociales de comunicación. Tiene como principios fundamentales la interacción, la colaboración y la horizontalidad.

Los usuarios de las aplicaciones web 2.0 usan estas herramientas para crear contenido y formar comunidades sin requerir de conocimientos técnicos. Algunos de los medios sociales más utilizados son facebook, myspace, twitter, youtube, google o wikipedia.

Internet y la Sociedad en Red
Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".Constituye la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos que no podrían realizarse sin Internet.

Internet y los medios de comunicación. Internet y TV seguirán siendo dos sistemas distintos. No parece interesante transmitir TV por Internet por el gran ancho de banda que consumirían todos los canales, pero Internet si puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para seleccionar la información que queramos ver.

Orígenes y consecuencias de la comunicación 2.0: esta nueva era comunicacional ha generado en la mayoría de la población mundial, el deseo o la necesidad de expresarse dando a conocer de esta manera su visión del mundo, revindicando a la vez sus especificidades individuales y su pertenencia a grupos socio-culturales diversos y en constante evolución.

La Web 3.0. La característica distintiva de esta nueva etapa es la expansión en la capacidad de acceder a los contenidos online. El ordenador personal ya no es el único medio de entrar a la red. El móvil, el iPhone, el Blackberry, las consolas de juego, los dispositivos para leer ebooks, y la televisión por internet han revolucionado los sitios, los mensajes y los contenidos. Es necesario, entonces, dar un salto, salir de la caja mental en la que muchos están encerrados, y pensar que la internet ya es parte constitucional de nuestra vida. Es más que un servicio, es una manera de pensar la cultura.
El usuario cuenta con muchas más herramientas para “hacer comunidad” online, y dentro de esta comunidad manejar sus propios contenidos: el entretenimiento, las relaciones, la información y hasta la búsqueda laboral están definidos por la regionalización y el creciente sentido de pertenencia a un grupo concreto de usuarios. “Customización” es el común denominador.
Queda claro, entonces, que debemos repensar nuestro mensaje publicitario. Y uno de los canales que está tomando más importancia, y que nos sirven de modelo para ver en concreto el fruto de esta evolución, es el márketing móvil. Paulatinamente, esta actividad ha madurado desde el tradicional sms, a los contenidos personalizados, que despliegan cada vez mayor complejidad y variedad.
No es cuestión, entonces, de desechar nuestros modelos de pensamiento. Promocionar un sitio web, por ejemplo, también requiere de un SEO “purista”, si se quiere. Las Keywords, el código, la arquitectura del sitio, todavía son importantes. Lo que sí es necesario es incorporar estas nociones, y dar un paso fuera de nuestro sitio. ¿Por qué no considerar el sitio de una empresa como la sumatoria de su página –la tradicional-, más su página de Facebook, su página de Twitter, y sus distintas participaciones en diversas redes sociales?

www.mundicorp.es pone a disposición de sus usuarios nuevos canales de Comunicación Online, como son las redes sociales Facebook, Twitter, Xing, Linkedin, Tuenti y otras, convirtiéndose así en un sitio web 3.0,  una herramienta social para la comunicación. Los usuarios de Mundicorp pueden interactuar online, recibir información y mensajes actualizados a través de mail, Facebook, Twitter y otras redes en su móvil, Blackberry, iPhone… y preguntar, comentar, compartir dudas, sugerencias, fotos, vídeos, opiniones y un largo etc a través de la red.


Volver al listado de contenidos